Burgman


Despues de algunos años criando pelo en el trasero, decidí volver a coger un manillar de moto. Luego de conducir otras motos "clásicas", he buscado la comodidad de una megascotter. Y esa no podía ser otra que una Burgman......

Cómoda, estable, fiable y rutera. Como lo que quería.

La impresión que da cuando te subes en ella, es que es pesada, voluminosa, y efectivamente, en parado es dificil de manejar.

Pero cuando arrancas, comprendes que es una moto hecha para disfrutar con gran comodidad. Sus dos asientos, amplios y confortables, su gran maletero, que te hace olvidar las clásicas maletas laterales, su envolvente carenado y el murmullo del motor, que apenas se oye, te dan confort de viaje que se aprecia mucho, sobre todo cuando haces muchos kilómetros. El abs es un complemento de seguridad para circular con lluvia.

Se han publicado muchos ensayos sobre esta moto, técnicos y personales. Yo digo que hay que probarla.


Destacaría la gran estabilidad y el confort de marcha. Entra con decisión en las curvas y sale brillantemente. Quien diga que una megascotter no es divertida, que es una moto de ciudad, es porque no la conoce. Y por supuesto, aunque tiene cambio "normal", la gran ventaja técnica es el cambio secuencial. Aunque con el tiempo, te acostumbras a rodar en automático........También tiene sus ventajas, sobre todo, si comprendemos que no estamos ante una racing ni mucho menos. Quizás como "pegas", diría una amortiguación trasera algo suave que hace que sientas la tendencia al baile en las salidas rápidas de curvas y a alta velocidad.....pero todo no se puede tener. Aun así, son mas los pros que los contras. En marcha solo sientes la brisa que pasa por encima de su gran carenado envolvente que, además, es ajustable. Te proteje muy bien de la lluvia y apenas te mojas.

La moto, es muy sensible a las rachas de viento, sobre todo las laterales y al adelantar grandes camiones, cuyo rebufo nos produce un sobresalto al que hay que acostumbrarse........................

Una toma con vistas desde la parte del pasajero y frontal:



En carreteras secundarias con curvas cerradas, hay que tener buen pulso a la hora de abrir gas, puesto que entrega potencia demasiado rápido y puede patinar de atrás. Bien de frenada, pero no hay que olvidar que el ABS tiene una frenada especial, algo mas lenta. Sus 3 discos, son sufientes para la marcha a la cual esta pensada esta moto.

En los viajes de grandes distancias (mi estreno, una vez pasado el rodaje, fueron 800 kms. de un tirón) es cuando te das cuenta para lo que vale esta moto y de cuanto le puedes sacar.

Cansarte, te cansas, es lógico, pero llegas mejor de lo que pensabas. Unicamente, daría como punto negtivo la escasa capacidad "útil" del depósito, que no pasa de los 10-12 litros, lo que significa que cada 150 Kms. como mucho, tienes que parar a repostar.


Digo como mucho, porque como te marque depósito bajo en una autopista o autovías de esas en las que hay una gasolinera cada 50 kms. o mas, corres el riesgo de quedarte tirado.....

Así toma las curvas, en alguna, con buen grado de inclinación.....y la moto sale firme:


Pero concretemos: Cumple las espectativas que tenia sobre el uso de esta moto para viajar ?La respuesta es si, porque está pensada para ello.

Repasemos la moto:

  • Neumáticos: Lleva de serie Bridgestone, para mi gusto, algo blandos, lo que se traduce en un desgaste rápido (9.000 Kms), tanto el delantero como el trasero. El próximo cambio, serán Michelín....ya veremos.
  • Frenos: Bien, para uso civilizado, algo justos en apuradas, pero es debido al ABS. Te dan confianza en mojado y sobre todo, en las dichosas bandas pintadas.
  • Conducción turística: Excelente, no hay mejor calificativo.
  • Chasis: Bien, aunque se notan mucho las suspensione s blandas. Si las subes de dureza, tiende a bailar en las salidas de curvas y con algo de viento lateral.
  • En ruta: Excelente, no se nota si vas o no cargado, el reparto de carga está bien proporcionado. El carenado es una cosa que al principio no te gusta demasiado, sobre todo si has conducido otras motos sin él, pero con el tiempo se agradece. Eso si, en cada parada (en verano) hay que limpiarlo. La graduación de altura, se adapta a tus gustos o velocidad. El rebufo (succión) resulta algo ruidoso en el caso integrál. En el casco abierto, ni se nota.
  • Impresión general a los 9.000 Kms: La moto, sigue nueva como al principio. Como buena japonesa, hay una ausencia total de sudoraciones de aceite o líquidos, tanto en la parte motor como en la parte ciclo. Los niveles de aceite, se mantienen durante todo el ciclo (6.000 kms), así como los líquidos de freno, refrigeración etc. Ello quiere decirl que la moto exige muy poco mantenimiento. PEGA: para revisar el nivel de aceite, tienes que acordarte del ingeniero que se olvidó del sistema tradicional de la varilla, porque mirar por el ojo que hay para tal fin, es un cachondeo (refleja la lámpara, con lo que no ves nada.....).
  • 10.000 Kms.: cambio de neumáticos (Michelín). Los primeros 500 kms. son para ir con cuidado, sobre todo rodando rápido, ya que las gomas no se han asentado y la superficie de rozadura, es pequeña, con lo que la moto, tiene tendencia al "Shimmy" o a los bandazos, que desaparecen cuando la rueda está asentada.También he notado que al entrar en curva, con algo de baches, la moto tiene esas tendencias......quizás por las suspensiones demasiado blandas que llevo ajustadas a 2 (4 con "paquete").

A lo que mo me acostumbraré nunca, es a las múltiples paradas para repostar esos "10 litritos" que hacen que hasta los empleados de las gasolineras digan que parece men tira que en una moto tan grande, quepan tan pocos litros......Pues as i es. Llega a ser un cognazo cuando haces grandes distancias. Para eso, la moto si cumple, excepto en la autonomía. Mi larga distancia mas corriente son 800 Kms. en algo mas de 7 horas y pico.........con las consiguientes paraditas.....

Al inicio de este video, lloviznaba.....

Diciembre 2008: El contador marca 12.000 kms. Primera revisión. Aceite, filtros, repaso general. Sigue impecable. El servicio técnico, con un precio razonable (Suzuki Mur-Zaragoza).
Con la llegada del frio, las salidas son mas esporádicas (no por el frio, sino por el estado de las carreteras, ya que aquí, en Teruel, es fácil encontrar hielo y eso no va con la moto......).

Conduciendo bajo lluvia: He tenido la ocasión de rodar con lluvia, bastante fria, por cierto. El carenado impide que te mojes, mientras vas circulando. Sin pisar las malditas rayas y dibujos blancos, perfecta. Lo peor no es la lluvia en invierno, sino saber que te vas a encontrar en una umbría (hielo), por eso hay que extremar la precaución, a pesar de que sea un dia soleado.

30 de Enero 2009: Viaje a Almeria

Para celebrar mi cumpleaños, he preparado una "salida" de 1.600 Kms. en este fin de semana algo mas largo. Pegas: Viento, estos dias ha hecho muchisimo viento y eso con la Burgman, puede ser un problema. El equipo está listo: Chaqueta de invierno con refuerzos en espalda, codos y hombros; aislada térmicamente. Casco: Nolan 103 n-com. Guantes: del mas puro inverno (llevo manoplas militares por si acaso..). Pantalón reforzado y "calzones " antiviento. Botas de inverno.....Aparte, careta de neopreno por si las moscas (por si las moscas, mas bien no, puesto que en esta época, están de vacaciones en Africa o algo asi). Espero encontrar poco tráfico y si la ruta me lo permite, haré una pasada por Fuentealbilla (Albacete)...nada, un desvío de 150 kms. mas o menos . Pero hay mono.....mucho mono después de meses sin hacer carretera. Seguiré a la vuelta.

31 de enero 2009. Escribo desde Almeria. Total kms. recorridos en la ida: 808.

Tiempo empleado en ruta 8 horas, 30 minutos. Meteorologia: Despejado todo el camino, excepto en Castellón interior y Albacete, donde encontré zonas de niebla bastante cerrada. Ausencia de viento. Trafico escaso y fluido en zonas próximas a las capitales de provincia (Castellón, Valencia, Albacete, Murcia y Almeria). Han vuelto a aparecer los alabeos sin causas aparentes, ya que el viento era escaso. Revisaré la dureza de los amortiguadores traseros, ahora están a 2. Para la vuelta, los cambiaré a 4. Si no mejora, los bajaré a su posición inicial. La autovía de Albacete a Murcia, es una delicia rodar por ella, ya que el paisaje es bonito y encontré muy poco tráfico. Almuerzo en Morella (Castellón, restaurante El Cazador, bueno y económico. Comida en Fuentealbilla (Albacete). Un único motard (BMW RT 1200) en ruta (fuera de las cercanías de las grandes ciudades).

Viaje de vuelta: El tiempo amenazaba lluvia y viento todo el trayecto, pero tuve suerte. La moto, seguia con esa tendencia al baile: El problema era del ajuste de los amortiguadores traseros. Puse el reglaje a 3 y......De maravilla !. Recuperé la confianza, puesto que la moto entraba con decisión en las curvas rápidas y permanecía firme toda la trazada incluso a pesar de algún bache. En la zona de Valencia, comenzó el viento bastante fuerte, pero al no ser racheado, se podría circular sin problemas. Unicamente había que tener cuidado cuando adelantabas algún trailer por lo de la succión...pero nada mas. El resto del viaje, una delicia...poco tráfico y a las 4 de la tarde, entraba en el garage de casa. Total 745 Kms. en 8 horas menos la parada para comer....no esta mal eh?. Lo mejor, el equipo. Merece la pena equiparse bien para el inverno, puesto que te da la oportunidad de andar mas en moto, siempre que no haga viento, lluvia o nieve. Un solo motard en ruta (Honda GoldWind).

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